Home Entrevista La Identidad de marca el éxito en las organizaciones

La Identidad de marca el éxito en las organizaciones

0
285

Entrevistamos a Vicente Carvajal, quien nos habló un poco sobre la cultura de marca en las empresas y cómo esta debe ser implementada en todas las empresas colombianas. Ha trabajo con empresas como: Grupo Nutresa, Argos, Celsia, Grupo Éxito entre otras.

Minuto 1:10 

Siempre tuve curiosidad sobre cómo las marcas impactaron  los márgenes de las empresas o la preferencia por productos y servicios. Encontré qué en Estados Unidos habían personas que mezclaban la económica con la estrategia de marca.

Minuto 1:55 
En Colombia y Latinoamérica estamos muy atrasados respecto a lo que está Estados Unidos en temas de Cultura de Marca.
Minuto 2:27 
En Colombia había unos grandes Diseñadores gráficos, pero no existía el Branding como tal, que es la fusión entre estrategia e identidad.
Minuto 3:08
Términos como Arquitectura de Marca y posicionamiento entre otros términos no existían. Y me asocié con empresas en Estados Unidos para traer este tipo de propuestas de valor.
Minuto 3: 55

Una marca es el conjunto de asociaciones y percepciones que la gente tiene sobre un producto, empresa o servicio.

Minuto 4:24 

Para crear una marca sólida hay que crear un buen balance entre estrategia e identidad…Uno inicia con la estrategia y termina con la identidad.

Minuto 5:17 
Hacemos una estrategia que esencialmente se compone de dos cosas: la promesa de marca y otra la arquitectura de marca.
Minuto 5:26
La promesa es la que evoca la marca cuando la gente la escucha o la ve. Tratamos de crear aquella cosa por la cual queremos que nos reconozcan.
Minuto 5:53

Muchas empresas son mono-producto, así como se llama la empresa se llama el producto. Otras empresas deben llamarse cómo la empresa o deben llamarse de manera diferente, esto se llama Arquitectura de Marca.

Minuto 7:30

Una vez yo encuentre aquello con lo cual me quiero diferenciar se puede definir el nombre de una marca…Uno tiene que encontrara algo que sea creíble, relevante, instintivo.

Minuto 7:55

Uno tiene que encontrar algo que sea creíble, que sea diferente y que sea relevante para sus clientes. Es una mesa de tres patas, no puede tener dos muy fuertes y una débil. Todas las empresas del mundo tienen que hacer este trabajo.

Minuto 9:38  

Si los clientes tienen una relación con un empleado de la empresa y no con la marca, si ese empleado se va, los clientes se van con él. Mientras que si se institucionaliza el tema empresa-empresa se mantiene.

Minuto 12:20
En la parte de identidad hay unas subcategorías, están los nombres , están los logos, están las marcas.
Minuto 15:13
No recomendamos para empresas los nombres genéricos descriptivos, banco de bogotá, empresas públicas de Medellín.
Minuto 16:00

Los nombres que en teoría son los mejores, son los abstractos, Kodak, Epson porque uno puede darle el significado que uno quiere.

Minuto 18:18   

Hoy en día las marcas mutan, Google por ejemplo tiene distintos logos que se mueven de acuerdo a cómo opera el algoritmo.

Minuto 20:17
La marca no debe ser solo una función del mercadeo, sino una función corporativa, porque El MTP (Massive Transformative Purpose) debe estar incorporado en la marca. Porque esta no solo sirve para vender, sirve para inspirar, conseguir socios, salir a conseguir recursos.
Minuto 20:54
” La marca es la declaración pública de lo que es la empresa.”
Minuto 23:16
Nosotros tenemos una experiencia muy larga, entonces ya podemos saber qué puede funcionar y qué no puede funcionar según el sector o según la empresa.
Minuto 24:15

Debe haber un monitoreo constante de la marca para hacer pequeños ajustes. Realmente uno puede tener una marca que sea vigente en el tiempo pero a la cual hay que hacerle pequeños ajustes.

Minuto 31:13   

Yo tengo que descubrir cuáles son las fortalezas de mi empresa, cómo es mi mercado y estudiarlo muy bien para sabes qué es lo que me diferencia a mi de la competencia y saber qué hace que la gente me compre.

Minuto 33:32  

Hay que ser muy cuidadoso no solamente con desarrollar el mensaje, sino mirar hacia adentro qué es todo lo que tengo que hacer para cumplir el mensaje.

Minuto 33:54   

” El presupuesto es algo secundario. Lo principal que cada empresa debe tener es convicción, que esto le sirve y lo necesita. ”

Minuto 35:13   

Hay muchas marcas que visualmente son muy pobres pero son muy potentes, con esto se demuestra que el concepto tiene un peso muy grande en la ecuación de marca. Pero la mayor potencia se da cuando el concepto es grande y la identidad es grande.

Minuto 38:30   

Nos ha pasado que la empresa nos contrata, nos dice este es mi modelo de negocio y nosotros detectamos tendencias y prácticas mundiales que hacen reepensar al cliente  el modelo de negocio a través de un ejercicio de marca.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here